ARTISTICA OCTAVOS
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 29 de abril al 03
de mayo
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 1
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre la técnica
del lapicero
TEMA:
Técnica
del lapicero
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=7wg9Hwob3R0
CONCEPTUALIZACIÓN:
Implica el uso de bolígrafos de tinta gel o incluso bolígrafos de tinta
normal para crear obras de arte detalladas y expresivas. A diferencia del lápiz
el bolígrafo no se puede borrar fácilmente lo que requiere un enfoque mas
preciso y confiado en cada trazo
CONTEXTUALIZACION
ACTIVIDAD # 1
En
el módulo de artística o en tu cuaderno, completa el dibujo y aplica las técnicas
de sombreado, lineal, líneas cruzadas y circular con la técnica del lapicero.
ACTIVIDAD # 2
En
el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja paso a paso, finaliza con la
técnica del lapicero.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Técnica
de lapicero
|
Elaboración de diferentes imágenes con la técnica de
lapicero para una mejor apreciación de una composición. |
ACTIVIDAD # 1 En
el módulo de artística o en tu cuaderno, completa el dibujo y aplica las
técnicas de sombreado, lineal, líneas cruzadas y circular con la técnica del
lapicero. ACTIVIDAD # 2 En
el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja paso a paso, finaliza con la
técnica del lapicero.
|
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO
DE:
https://www.youtube.com/watch?v=7wg9Hwob3R0
https://www.google.com/search?q=tecnica+del+lapicero&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&oq=&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqCQgAEEUYOxjCAzIJCAAQRRg7GMIDMgkIARBFGDsYwgMyCQgCEEUYOxjCAzIJCAMQRRg7GMIDMgkIBBBFGDsYwgMyCQgFEEUYOxjCAzIJCAYQRRg7GMIDMgkIBxBFGDsYwgPSAQozOTg0NDBqMGo3qAIIsAIB&sourceid=chrome&ie=UTF-8
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 06 al 10 de mayo
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 2
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre las Creaciones
artísticas
TEMA:
Creaciones
artísticas
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información contenida
en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=YExKQxIik-Q
CONCEPTUALIZACIÓN:
Es
la actividad por la cual se desarrollan nuevas obras, plásticas, musicales,
teatrales, literarias y otras. Es una serie de pasos seguidos intuitivamente
por el artista, que surgen de una necesidad vital del querer comunicar
CONTEXTUALIZACION
ACTIVIDAD
Realizan una fresa en Fomi
partiendo de lo observado en el video, con el molde y las indicaciones dadas
por la docente.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Creaciones
artísticas
|
Elaboración de manualidades donde se identifique el valor
de la familia y se resalta el sentido patrio |
ACTIVIDAD Realizan una fresa en Fomi
partiendo de lo observado en el video, con el molde y las indicaciones dadas
por la docente.
|
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO
DE:
https://www.google.com/search?q=creaciones+artisticas&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&oq=creaciones+artisticas&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyCQgAEEUYORiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDINCAQQLhivARjHARiABDIHCAUQABiABDIHCAYQABiABDIHCAcQABiABDIHCAgQABiABDIHCAkQABiABNIBCTE3NjQzajBqN6gCCLACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.youtube.com/watch?v=YExKQxIik-Q
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 13 al 17 de mayo
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 3
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO: Adquirir conocimientos sobre la teoría del color
TEMA:
Teoría
del color
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4
CONCEPTUALIZACIÓN:
La
teoría del color establece las pautas fundamentales en torno a las
combinaciones de colores y la armonía
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En
el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza la composición propuesta y
colorea
ACTIVIDAD # 2
En
el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza una composición abstracta
similar a la muestra utilizando toda la gama del circulo cromático
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Teoría
del color
|
Realización de composiciones aplicando las diferentes
gamas del círculo cromático. |
ACTIVIDAD # 1 En
el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza la composición propuesta y
colorea En
el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza una composición abstracta
similar a la muestra utilizando toda la gama del circulo cromático |
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO DE:
https://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4
https://www.google.com/search?q=teoria+del+color&sca_esv=0fb946abc2720778&sca_upv=1&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&source=lnms&fbs=AEQNm0CbCVgAZ5mWEJDg6aoPVcBgWizR0-0aFOH11Sb5tlNhd3zC4y7ZXTSrvvSBSNjw8fViXBe1-ue1pgc4W77YHGSoiYkUEg_BUJVskuZlPEBfRGajqYMfsKDDSxGLGrOh5rF3yuY6YNjM4Fr9k4jn3TxqR-31ib091IsWu7tZ4EJDflG994zrwyswC-fcW7nIoqGFf42jGCSHhzqTFPL6RypxClLAQQ&sa=X&ved=2ahUKEwjL4L_eyvCHAxVSSTABHXDQMRYQ0pQJegQIARAC&biw=1536&bih=762&dpr=1.25
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 20 al 24 de mayo
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 4
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO: Adquirir conocimientos sobre la educación vial
TEMA:
Educación
vial
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=-8wrC-BdTBk
CONCEPTUALIZACIÓN:
La
educación vial tiene como foco principal genera cultura vial en todos los usuarios
de las vías, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1 y 2
Con el lego
crea y representa varias normas de educación vial
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Educación
vial
|
Apreciación de las diferentes normas de tránsito por
medio de exposiciones. |
. ACTIVIDAD # 1 y 2 Con
el lego crea y representa varias normas de educacion vial
|
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO DE:
https://www.youtube.com/watch?v=-8wrC-BdTBk
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 27 al 31de mayo
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 5
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre las danzas y el
teatro
TEMA:
Danzas
y teatro
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
CONCEPTUALIZACIÓN:
Las
comunidades afrocolombianas representan cerca de 10 millones de habitantes y se
encuentran alrededor de todo el país, aunque sus asentamientos tradicionales
están ubicados en el litoral pacifico y el caribe.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En una cartulina realizan un
collage que represente las comunidades afrocolombianas.
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en tu cuaderno realiza
el dibujo de la muestra dada
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades
que se relacionan en casa |
Danzas
y teatro
|
Reconocimiento del lenguaje corporal como un medio de expresión
artística. |
ACTIVIDAD # 1 En una cartulina realizan un
collage que represente las comunidades afrocolombianas. ACTIVIDAD # 2 En el módulo de artística o en tu cuaderno realiza
el dibujo de la muestra dada
|
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO DE:
Google
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 03 al 07 de junio
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 6
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre los
colores complementarios
TEMA:
Colores
complementarios
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=hyXCES2W9Zc
CONCEPTUALIZACIÓN:
COLORES COMPLEMENTARIOS
Son los colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como
la rueda de color. Los colores primarios, rojo, amarillo y azul, tienen cada
uno su color secundario complementario, naranja, verde y violeta.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD #
1
En el módulo de artística o en
tu cuaderno, dibuja según la muestra y colorea con colores complementarios del
amarillo y violeta.
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en tu cuaderno,
colorea con colores complementarios rojo y azul el dibujo, realiza un dibujo
libre en el espacio y finaliza con complementarios del azul.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Colores
complementarios
|
Realización
de composiciones con colores complementarios |
ACTIVIDAD # 1 En el módulo de artística o
en tu cuaderno, dibuja según la muestra y colorea con colores complementarios
del amarillo y violeta ACTIVIDAD # 2 En el módulo de artística o en tu cuaderno,
colorea con colores complementarios rojo y azul el dibujo, realiza un dibujo
libre en el espacio y finaliza con complementarios del azul.
|
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO
DE:
https://www.google.com/search?q=colores+complementarios&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&oq=colores+complementarios&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyDAgAEEUYORixAxiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDIHCAQQABiABDIHCAUQABiABDIHCAYQABiABDIHCAcQABiABDIHCAgQABiABDIHCAkQABiABNIBCDk1NjhqMGo3qAIIsAIB&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.youtube.com/watch?v=hyXCES2W9Zc
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 10 al 14 de junio
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 7
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Afianzar los conocimientos sobre los
colores complementarios
TEMA:
Colores
complementarios
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=hyXCES2W9Zc
CONCEPTUALIZACIÓN:
COLORES COMPLEMENTARIOS
Son los colores que se sitúan enfrente de otro en lo que se conoce como
la rueda de color. Los colores primarios, rojo, amarillo y azul, tienen cada
uno su color secundario complementario, naranja, verde y violeta.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD #
1
En el módulo de artística o en
tu cuaderno, dibuja una composición libre y colorea con los colores
complementarios del amarillo
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja
una composición libre y colorea con los colores complementarios del rojo.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Colores
complementarios
|
Realización
de composiciones con colores complementarios |
ACTIVIDAD # 1 En el módulo de artística o
en tu cuaderno, dibuja según la muestra y colorea con colores
complementarios. ACTIVIDAD # 2 En el módulo de artística o en tu cuaderno,
colorea con colores complementarios rojo y azul el dibujo, realiza un dibujo
libre en el espacio y finaliza con complementarios del azul.
|
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO
DE:
https://www.google.com/search?q=colores+complementarios&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&oq=colores+complementarios&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyDAgAEEUYORixAxiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDIHCAQQABiABDIHCAUQABiABDIHCAYQABiABDIHCAcQABiABDIHCAgQABiABDIHCAkQABiABNIBCDk1NjhqMGo3qAIIsAIB&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.youtube.com/watch?v=hyXCES2W9Zc
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 08 al 12 de julio
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 8
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre los colores
adyacentes
TEMA:
Colores
adyacentes
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=yWC5v5HFWVg
CONCEPTUALIZACIÓN:
Colores adyacentes
Son
aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el circulo cromático ambos lados de cualquier color en el circulo cromático
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD
# 1
En el módulo de artística o en tu cuaderno, termina de
dibujar la composición y aplícale los colores adyacentes del amarillo.
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en
tu cuaderno, colorea la composición con los colores adyacentes del azul.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades
que se relacionan en casa |
Colores
adyacentes
|
Realización de composiciones con colores adyacentes. |
ACTIVIDAD
# 1 En el módulo de artística o en tu cuaderno, termina de
dibujar la composición y aplícale los colores adyacentes del amarillo.
ACTIVIDAD # 2 En el módulo de artística o
en tu cuaderno, colorea la composición con los colores adyacentes del azul.
|
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO DE:
https://www.youtube.com/watch?v=yWC5v5HFWVg
https://www.google.com/search?q=COLORES+ADYACENTES&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&oq=COLORES+ADYACENTES&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyCQgAEEUYORiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDIHCAQQABiABDIHCAUQABiABDIGCAYQRRg9MgYIBxBFGD3SAQg4NzU3ajBqN6gCCLACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 15 al 19 de julio
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 9
NO SE TRABAJO POR INCAPACIDAD
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 22 al 26 de julio
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 10
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Afianzamiento sobre la técnica del lapicero y la
teoría del color
TEMA:
Técnica
del lapicero
Teoría del color
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=7wg9Hwob3R0
CONCEPTUALIZACIÓN:
Implica el uso de bolígrafos de tinta gel o incluso bolígrafos de tinta
normal para crear obras de arte detalladas y expresivas. A diferencia del lápiz
el bolígrafo no se puede borrar fácilmente lo que requiere un enfoque más
preciso y confiado en cada trazo
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En el módulo de artística o en
tu cuaderno, elabora una composición basada en
la técnica del lapicero.
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en tu cuaderno, elabora una composición basada en la teoría del color
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades
que se relacionan en casa |
Técnica
del lapicero Teoría del color
|
|
ACTIVIDAD # 1 En el módulo de artística o
en tu cuaderno, elabora una composición basada
en la técnica del lapicero. ACTIVIDAD # 2 En el módulo de artística o en tu cuaderno, elabora
una composición basada en la teoría del color |
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO DE:
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 29 julio al 02 de agosto
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 11
Evaluación de
periodo
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 05 al 09 de agosto
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 12
Actividades de
refuerzo
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 22 al 26 de abril
SEGUNDO PERIODO
GUIA # 13
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Afianzamiento sobre las Creaciones
artísticas
TEMA:
Creaciones
artísticas
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=_wgXawPavj0
CONCEPTUALIZACIÓN:
Es
la actividad por la cual se desarrollan nuevas obras, plásticas, musicales,
teatrales, literarias y otras. Es una serie de pasos seguidos intuitivamente
por el artista, que surgen de una necesidad vital del querer comunicar
CONTEXTUALIZACION
ACTIVIDAD
Autoevaluación y coevaluación
Realizan un carriel con
material reciclable partiendo de lo observado en el video, con el molde y las
indicaciones dadas por la docente.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Creaciones
artísticas
|
Elaboración de manualidades donde se identifique el valor
de la familia y se resalta el sentido patrio |
ACTIVIDAD Autoevaluación y
coevaluación
Realizan un carriel con
material reciclable partiendo de lo observado en el video, con el molde y las
indicaciones dadas por la docente.
|
Lectura y video explorado
en familia.
|
TOMADO
DE:
https://www.google.com/search?q=creaciones+artisticas&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&oq=creaciones+artisticas&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyCQgAEEUYORiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDINCAQQLhivARjHARiABDIHCAUQABiABDIHCAYQABiABDIHCAcQABiABDIHCAgQABiABDIHCAkQABiABNIBCTE3NjQzajBqN6gCCLACAQ&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.youtube.com/watch?v=_wgXawPavj0
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 22 al 26 de enero
PRIMER PERIODO
GUIA # 1
Ingresan los estudiantes por grados
en los diferentes días de la semana.
Se socializa con los estudiantes las reglas y estrategias para trabajar
en las diferentes clases de educación artística durante el año 2024
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 29 de enero al 02
de febrero
PRIMER PERIODO
GUIA # 2
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre la técnica de
dibujo a lápiz
TEMA:
EL DIBUJO A LAPIZ
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=5YgmelqWsnU
CONCEPTUALIZACIÓN:
El dibujo
a lápiz es una técnica artística que utiliza un instrumento simple pero
poderoso: el lápiz. Este humilde utensilio nos permite crear todo tipo de
efectos y texturas en papel. Ya sea que estemos explorando la suavidad y
sutileza de los tonos claros o la audacia y definición de los tonos oscuros, el
lápiz es nuestra herramienta principal.
El dibujo a lápiz se aplica en una amplia gama de aplicaciones, desde el
arte tradicional hasta el diseño gráfico y la ilustración digital. Su
versatilidad lo convierte en una herramienta indispensable para artistas de
todos los niveles.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En
el módulo de artística o en tu cuaderno, elabora un dibujo libre con la técnica
aprendida
ACTIVIDAD # 2
https://www.youtube.com/watch?v=1JPVUSV2q4U
En
el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja el árbol paso a paso como lo
viste en el video.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
DIBUJO A LAPIZ |
Realización de dibujos con lápices duros y blandos. |
ACTIVIDAD # 1 En
el módulo de artística o en tu cuaderno, elabora un dibujo libre con la
técnica aprendida ACTIVIDAD # 2 https://www.youtube.com/watch?v=1JPVUSV2q4U En
el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja el árbol paso a paso como lo
viste en el video. |
Lectura y video explorado
en familia. |
TOMADO DE:
https://www.youtube.com/watch?v=1JPVUSV2q4U
https://www.youtube.com/watch?v=5YgmelqWsnU
https://www.mediummultimedia.com/diseno/como-se-llama-el-arte-a-lapiz/
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 05 al 09 de
febrero
PRIMER PERIODO
GUIA # 3
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO: Afianzar conocimientos sobre la técnica de
dibujo a lápiz
TEMA:
EL DIBUJO A LAPIZ
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=5YgmelqWsnU
CONCEPTUALIZACIÓN:
El dibujo
a lápiz es una técnica artística que utiliza un instrumento simple pero
poderoso: el lápiz. Este humilde utensilio nos permite crear todo tipo de
efectos y texturas en papel. Ya sea que estemos explorando la suavidad y
sutileza de los tonos claros o la audacia y definición de los tonos oscuros, el
lápiz es nuestra herramienta principal.
El dibujo a lápiz se aplica en una amplia gama de aplicaciones, desde el
arte tradicional hasta el diseño gráfico y la ilustración digital. Su
versatilidad lo convierte en una herramienta indispensable para artistas de
todos los niveles.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En
el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja según la muestra, ten en cuenta
las líneas del boceto para hacer el dibujo.
ACTIVIDAD # 2
En
el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja libremente y finaliza con los
lápices H y B.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
DIBUJO A LAPIZ |
Realización de dibujos con lápices duros y blandos. |
ACTIVIDAD # 1 En
el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja según la muestra, ten en
cuenta las líneas del boceto para hacer el dibujo. ACTIVIDAD # 2 En
el módulo de artística o en tu cuaderno, dibuja libremente y finaliza con los
lápices H y B. |
Lectura y video explorado
en familia. |
TOMADO DE:
https://www.youtube.com/watch?v=1JPVUSV2q4U
https://www.youtube.com/watch?v=5YgmelqWsnU
https://www.mediummultimedia.com/diseno/como-se-llama-el-arte-a-lapiz/
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 12 al 16 de
febrero
PRIMER PERIODO
GUIA # 4
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO: Adquirir conocimientos sobre la técnica de
sombreado a lápiz
TEMA:
Composiciones con sombreado a lápiz
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video: https://www.youtube.com/watch?v=6-nSriC6Arw
CONCEPTUALIZACIÓN:
Tipos de técnicas de sombreado
la luz y
la sombra influyen sobre el resultado del dibujo, pues aplicar sombras al dibujo puede hacer que un
círculo plano se convierta en una esfera y muchos otros
objetos adquieren profundidad y volumen.
Fuente: Viridiana Salper
1. Técnica del sombreado: líneas
Esta es
quizá la técnica del sombreado más común,
es muy usada por quienes están comenzando. Para aplicarla ten en cuenta que
como su nombre lo indica, debes trazar líneas
seguidas, hacía una misma dirección, con la punta del lápiz o
incluso puedes ladearlo un poco para dibujar con la mina. Una de las características
de la técnica de sombreado basada en líneas es que le puedes dar el volumen a
tu dibujo según la presión del lápiz y la cercanía de línea a línea.
Fuente:
dibujemos
2. Técnica del sombreado: circulismo
Con esta
técnica de dibujo con sombras volverás a la infancia. Se trata de dibujar pequeños círculos uno sobre otro para
crear la sombra de tu objeto. La clave está en que estos sean bastante pequeños
y que estén muy juntos.
De
acuerdo con el blog de dibujo Artística, “el circulismo es muy útil para dibujar la
piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno
hacer los círculos suavemente”. Es decir, sin presionar mucho
el lápiz. Esta también es una técnica
muy útil para recrear el cabello rizado. En la imagen
podrás ver cómo hacer la técnica del sombreado en estos casos.
Fuente:
eldibujoconlapiz.blogspot
3. Técnica del sombreado: puntillismo
También
conocida como punteado, puntillismo o stippling. Esta técnica de sombras en el
dibujo es para los amantes de los detalles y la paciencia, porque se trata
de crear tu dibujo a base de
puntos, donde quieras crear las sombras deberás rellenar
más de puntos. Así como se muestra en la imagen:
Fuente:
ttamayo
4. Técnica del sombreado: cross hatching
¿Qué es
la sombra en el dibujo? En el caso del cross hatching o tramado cruzado son
las líneas diagonales cruzadas que
quedan con una especie de malla y que al igual que las otras dos técnicas de
dibujo que ya te contamos, la intensidad de la sombra dependerá de lo juntas o
separadas que se encuentren las líneas.
Fuente:
ttamayo
5. Técnica del sombreado: difuminar
Usamos la
técnica del difuminado para suavizar
las sombras del dibujo. Muchos utilizan lápices especiales
llamados esfuminos, otros usan los dedos para controlar mejor el resultado.
¿Cuál te animas a usar tú? Recuerda que lo importante es lograr el efecto d
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En el módulo de artística o en tu cuaderno
termina el dibujo desde el boceto, con lápiz H y B, realiza los trazos de las
plumas y zonas de claroscuro
ACTIVIDAD # 2:
En el módulo de artística o en
tu cuaderno realiza el dibujo partiendo del boceto, utiliza lápiz H para las
zonas claras y lápiz B para las oscuras.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Composiciones con sombreado a lápiz |
Creación de composiciones
aplicando el sombreado con lápiz |
Actividad # 1: En el módulo
de artística o en tu cuaderno termina el dibujo desde el boceto, con lápiz H
y B, realiza los trazos de las plumas y zonas de claroscuro Actividad # 2: En el módulo
de artística o en tu cuaderno realiza el dibujo partiendo del boceto, utiliza
lápiz H para las zonas claras y lápiz B para las oscuras. |
Lectura y video explorado
en familia. |
TOMADO DE:
https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/tecnica-sombreado/
https://www.youtube.com/watch?v=6-nSriC6Arw
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 19 al 23 de
febrero
PRIMER PERIODO
GUIA # 5
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre la técnica del bodegón
TEMA:
El
bodegón
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=ou50dKFQtI8
CONCEPTUALIZACIÓN:
Un bodegón,
también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa
animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida,
plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa
o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.)
El bodegón,
aparece como género pictórico independiente en el siglo XVII. Antes, los
objetos inanimados formaban parte de composiciones de otras temáticas. Dado el
éxito experimentado, el bodegón pronto llegó a Italia y de
allí pasó a España.
El Bodegón en
la Edad Antigua
Egipto como principal ejemplar, comenzó con este
arte en los interiores de sus tumbas, estas eran adornadas con bodegones para
generar paz sobre los restos ya que insinuaban que era el estilo de vida que
llevaban y los alimentos que consumían.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En el módulo de artística o en
tu cuaderno realiza el dibujo del bodegón, partiendo de las formas simples,
observa la muestra.
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en tu cuaderno
consulta acerca del tema del bodegón. A partir de las figuras, termina de
dibujar el bodegón
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
El
bodegón |
Elaboración de diferentes bodegones partiendo de la forma
simple. |
ACTIVIDAD # 1 En el módulo de artística o
en tu cuaderno realiza el dibujo del bodegón, partiendo de las formas
simples, observa la muestra. ACTIVIDAD # 2 En el módulo de artística o en tu cuaderno
consulta acerca del tema del bodegón. A partir de las figuras, termina de
dibujar el bodegón |
Lectura y video explorado
en familia. |
TOMADO DE:
https://www.youtube.com/watch?v=ou50dKFQtI8
https://es.wikipedia.org/wiki/Bodeg%C3%B3n
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 26 de febrero al
08 de marzo
PRIMER PERIODO
GUIA # 6 y 7
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre las
diferentes creaciones artísticas y educación financiera
TEMA:
Creaciones
artísticas y educación financiera
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=jGqKYXsl4F0
https://www.youtube.com/watch?v=LX_LNkpfJtA
https://www.youtube.com/watch?v=5PAIPVjGMt4
CONCEPTUALIZACIÓN:
¿Qué es un material
reciclable?
Un producto o material
reciclable es aquel que después de su uso puede ser reciclado en su totalidad
para que, con sus componentes, se fabriquen nuevos productos o materiales.
De esta manera, se
evita que sean desechados como basura.
El reciclaje es el
proceso que permite transformar estos materiales en nueva materia prima para
la fabricación de nuevos productos, lo que ayuda a reducir la cantidad de
residuos generados y el impacto ambiental asociado.
EDUCACION FINANCIERA
Educación financiera es
la capacidad de entender como funciona el dinero en el mundo; como una persona
lo obtiene, lo Administra y lo invierte.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD #
1
https://www.youtube.com/watch?v=jGqKYXsl4F0
https://www.youtube.com/watch?v=v7rBUqNJOAc
Con hojas de block iris
elabora la rosa propuesta en el video
.
ACTIVIDAD # 2
https://www.youtube.com/watch?v=LX_LNkpfJtA
Con hojas de block iris
elabora la camisa propuesta en el video
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Creaciones
artísticas |
Elaboración de
manualidades que permitan resaltar y valorar a la mujer y a el hombre,
mediante el uso de materiales del medio. |
ACTIVIDAD # 1 https://www.youtube.com/watch?v=jGqKYXsl4F0 https://www.youtube.com/watch?v=v7rBUqNJOAc Con hojas de block iris
elabora la rosa propuesta en el video. ACTIVIDAD # 2 https://www.youtube.com/watch?v=LX_LNkpfJtA Con hojas de block iris
elabora la camisa propuesta en el video |
Lectura y video explorado
en familia. |
TOMADO
DE:
https://www.youtube.com/watch?v=jGqKYXsl4F0
https://www.youtube.com/watch?v=LX_LNkpfJtA
https://www.youtube.com/watch?v=v7rBUqNJOAc
https://www.recytrans.com/blog/materiales-reciclables/
https://www.youtube.com/watch?v=5PAIPVjGMt4
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 11al 15 de marzo
PRIMER PERIODO
GUIA # 8
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre la escala
de grises
TEMA:
Escala
de grises
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=oq7yfAQRPQ0
CONCEPTUALIZACIÓN:
En
escala de grises implica que pintamos con blanco, negro y todos los grises
intermedios que aparecen mediante la mezcla de esos dos elementos
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En el módulo de artística o en
tu cuaderno, aplica diferentes tonos al dibujo con lápices H y B, en el espacio
dibuja y aplica el efecto metálico.
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en tu cuaderno,
elabora una composición libre y aplica la escala de grises
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Escala
de grises |
Apreciación de la escala de grises en diferentes
composiciones relacionadas con elementos del entorno |
ACTIVIDAD # 1 En el módulo de artística o
en tu cuaderno, aplica diferentes tonos al dibujo con lápices H y B, en el
espacio dibuja y aplica el efecto metálico. En el módulo de artística o
en tu cuaderno, elabora una composición libre y aplica la escala de grises |
Lectura y video explorado
en familia. |
TOMADO DE:
https://www.google.com/search?q=escala+de+grises&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&oq=escala+de+grises&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyDAgAEEUYORixAxiABDIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDIHCAQQABiABDIHCAUQABiABDIHCAYQABiABDIHCAcQABiABDIHCAgQABiABDIHCAkQABiABNIBCDk0MDRqMGo3qAIIsAIB&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.youtube.com/watch?v=oq7yfAQRPQ0
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 18 al 22 de marzo
PRIMER PERIODO
GUIA # 9
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre el
volumen
TEMA:
El
volumen
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=Z6jDeq1zSgI
CONCEPTUALIZACIÓN:
En
pintura el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios
estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales.
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En el módulo de artística o en tu cuaderno dibuja paso a
paso la figura empleando lápiz sepia, comienza por el boceto, observa
cuidadosamente la muestra.
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en tu cuaderno,
realiza el dibujo de la muestra a partir de las formas básicas.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
El
volumen |
Realización de composiciones aplicando el volumen por medio
de puntos y líneas. |
ACTIVIDAD # 1 En el módulo de artística o
en tu cuaderno dibuja paso a paso la figura empleando lápiz sepia, comienza
por el boceto, observa cuidadosamente la muestra. ACTIVIDAD # 2 En el módulo de artística o en tu cuaderno,
realiza el dibujo de la muestra a partir de las formas básicas. |
Lectura y video explorado
en familia. |
TOMADO DE:
https://www.google.com/search?q=que+es+el+volumen+en+artistica&rlz=1C1CHZL_esCO906CO906&oq=que+es+el+volumen+en+artistica&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyCQgAEEUYORiABDIICAEQABgWGB4yCAgCEAAYFhgeMggIAxAAGBYYHjIKCAQQABgPGBYYHjIICAUQABgWGB4yCggGEAAYgAQYogQyCggHEAAYgAQYogTSAQkxNDM4NmowajeoAgiwAgE&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://www.youtube.com/watch?v=Z6jDeq1zSgI
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 01 al 05 de abril
PRIMER PERIODO
GUIA # 10
COMPETENCIAS: interpretativa,
visual, estética y kinestésico
PROPÓSITO
Adquirir conocimientos sobre la historia
del arte
TEMA:
Historia
del arte
METODOLOGÍA:
Los estudiantes a través de la información
contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.
CONCIENTIZACIÓN:
CONCEPTUAL
CONTEXTUALIZACIÓN:
ACTIVIDAD # 1
En el módulo de artística o en
tu cuaderno, consulta sobre la historia del arte en las diferentes épocas
ACTIVIDAD # 2
En el módulo de artística o en tu cuaderno,
realiza el dibujo de la muestra dada.
RÚBRICA
Tema |
Indicador |
Evidencias |
Actividades que se relacionan en casa |
Historia
del arte |
Reconocimiento de la historia del arte en las diversas
épocas |
ACTIVIDAD # 1 En el módulo de artística o
en tu cuaderno, consulta sobre la historia del arte en las diferentes épocas ACTIVIDAD # 2 En el módulo de artística o en tu cuaderno,
realiza el dibujo de la muestra dada. |
Lectura y video explorado
en familia. |
TOMADO DE:
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 08 al 12 de abril
PRIMER PERIODO
GUIA # 11
Evaluación de
periodo
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 15 al 19 de abril
PRIMER PERIODO
GUIA # 12
Actividades de
refuerzo
Auto evaluación y
Coevaluación
IE LA SALLE DE CAMPOAMOR
Grados: Octavos A, B Y C
Área: Educación Artística
Áreas Transversales:
Tecnología e informática,
Elabora: María Claudina
Hernández Sierra
FECHA: Del 22 al 26 de abril
PRIMER PERIODO
GUIA # 13
Actividades de
afianzamiento, de acuerdo a los temas vistos durante el periodo selecciona la
técnica que más le gusto y elabora una composición libre.
Comentarios
Publicar un comentario