ARTISTICA UNDÉCIMOS

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B  

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 22 al 26 de enero


PRIMER PERIODO

GUIA # 1

Ingresan los estudiantes por grados en los diferentes días de la semana.

Se socializa con los estudiantes las reglas y estrategias para trabajar en las diferentes clases de educación artística durante el año 2024

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B  

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 29 de enero al 02 de febrero


PRIMER PERIODO

GUIA # 2

COMPETENCIAS: interpretativa, visual, estética y kinestésico

PROPÓSITO

Adquirir conocimientos sobre los diferentes movimientos artísticos

TEMA:

Movimientos artísticos

METODOLOGÍA:

Los estudiantes a través de la información contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.

CONCIENTIZACIÓN:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=5Q_VcArimsQ

CONCEPTUALIZACIÓN:

 Cada movimiento o estilo artístico refleja el arte con ciertos rasgos similares durante una etapa de tiempo, siendo un fenómeno de expresión artística que manifiesta las características propias de la época en la que surge.

Principales corrientes:

Renacimiento (1400 - 1550)

Barroco (1600 - 1750)

Realismo (1848 - 1900)

Impresionismo (1865 -1885)

Cubismo (1905 -1920)

Surrealismo (1917 -1950)

Pop Art (1960)

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN:



ACTIVIDAD

 En el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza el dibujo de la muestra dada y define de qué época es de acuerdo a lo aprendido en clase.



 

RÚBRICA

 

Tema

Indicador

Evidencias

Actividades que se relacionan en casa

 

 Movimientos         artísticos

 

 

Investigación acerca de los diferentes movimientos artísticos y sus exponentes.

En el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza el dibujo de la muestra dada y define de qué época es de acuerdo a lo aprendido en clase

 

 

 

Lectura y video explorado en familia.

 

 

 

 

 

 

 

TOMADO DE:

https://www.youtube.com/watch?v=5Q_VcArimsQ

https://www.google.com/search?q=movimientos+artisticos&rlz=1C1CHZL_

https://www.pinterest.es/pin/276549233342831546/

 

 

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B y C

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 05 al 09 de febrero


PRIMER PERIODO

GUIA # 3

COMPETENCIAS: interpretativa, visual, estética y kinestésico

PROPÓSITO

Adquirir conocimientos sobre la técnica del trazo

 

TEMA:

El trazo

METODOLOGÍA:

Los estudiantes a través de la información contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.

 

CONCIENTIZACIÓN:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=PCvFnN8zXKA

https://www.youtube.com/watch?v=dGLYcL37b_o

 

CONCEPTUALIZACIÓN:

 

 ¿Qué es el trazo?

Un trazo es una línea o raya. El término se utiliza para nombrar a las rectas y curvas que forman un carácter o que se escriben a mano sin levantar el instrumento de escritura (lápiz, birome, etc.) de la superficie.

 

 



ACTIVIDAD # 1

En el módulo de artística o en tu cuaderno, practica con el lápiz los diferentes trazos vistos, con lápiz 6B, sanguina y sepia.



Aplica al dibujo los diferentes trazos vistos empleando colores.



RÚBRICA

 

Tema

Indicador

Evidencias

Actividades que se relacionan en casa

 

 El trazo

 

 

Elaboración de dibujos aplicando diferentes trazos para adquirir destreza y habilidad.

ACTIVIDAD

 En el módulo de artística o en tu cuaderno, practica con el lápiz los diferentes trazos vistos, con lápiz 6B, sanguina y sepia.

Aplica al dibujo los diferentes trazos vistos empleando colores

 

 

Lectura y video explorado en familia.

 

 

 

 

 

 

 

TOMADO DE:

https://www.youtube.com/watch?v=PCvFnN8zXKA

https://www.youtube.com/watch?v=dGLYcL37b_o

https://www.google.com/search?q=el+trazo+en+el+dibujo&rlz=1C1CHZL

https://webdelmaestro.com/dibujos-lineas-dibujos-3d-ninos/

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 12 al 16 de febrero

PRIMER PERIODO

GUIA # 4

COMPETENCIAS: interpretativa, visual, estética y kinestésico

PROPÓSITO: Adquirir conocimientos sobre el arte abstracto

TEMA:

El arte abstracto

METODOLOGÍA:

Los estudiantes a través de la información contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.

CONCIENTIZACIÓN:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=mlP9knvBwyE

 

CONCEPTUALIZACIÓN:

El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Vasili Kandinsky (Rusia, 1866-Francia, 1944)



Vasili Kandinsky: Amarillo, rojo y azul, 1925, óleo sobre lienzo, 127 x 200 cm, Centro Georges Pompidou, París. Abstracción lírica.

 

CONTEXTUALIZACIÓN:

 

Actividad

En el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza bocetos para una escultura abstracta



 

 

 


 

Tema

Indicador

Evidencias

Actividades que se relacionan en casa

El arte abstracto

 

 

 

Realización de bocetos para una composición abstracta.

Actividad

En el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza bocetos para una escultura abstracta

 

 

Lectura y video explorado en familia.

 

 

 

 

 

 

 

TOMADO DE:

https://www.youtube.com/watch?v=mlP9knvBwyE

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_abstracto

https://www.culturagenial.com/es/arte-abstracto/

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 19 al 23 de febrero

PRIMER PERIODO

GUIA # 5

COMPETENCIAS: interpretativa, visual, estética y kinestésico

PROPÓSITO: Adquirir conocimientos sobre las expresiones artísticas

TEMA:

Expresiones artísticas

METODOLOGÍA:

Los estudiantes a través de la información contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.

 

CONCIENTIZACIÓN:

https://www.youtube.com/watch?v=AbjJj4ZwfzY

 

CONCEPTUALIZACIÓN:

 ¿QUÉ ES LA EXPRESION ARTISTICA

Qué es la expresión artística

Se entiende por expresión artística todo tipo de exploración creativa y de búsqueda de emociones y reacciones a través del arte y las herramientas que se aportan. La persona artista pretende, a través de las herramientas que le da el arte, expresar una parte de ella que es interna y psicológica.

No siempre se tiene que tratar de contar emociones puras, como el amor o la tristeza. Una expresión artística también puede ser una recreación exacta de la verdad, como en el caso de un libro de costumbres o un retrato. Sin embargo, lo que las convierte en expresiones artísticas es la interpretación personal y el uso de la técnica que ha hecho concretamente el artista.

 

Principales tipos de arte o de expresión artística.

 

Pintura

Uno de los tipos de arte más antiguo, ya existentes desde el periodo prehistórico. Se trata de la utilización de pigmentos y colorantes sobre cualquier tipo de superficie para poder recrear una escena o realidad. Esta no siempre tiene porque ser realista, como en el caso de las grandes obras de Velázquez o Goya, sino que pueden ser abstractas, como las de Picasso o Kandinsky y representar una emoción o sentimiento.

 

Escultura

En este caso, las manos del artista no emplean técnicas con un pincel sobre superficie, sino que, a través de barro, yeso, mármol o piedra caliza comienza a dar forma y a perfilar siluetas que, como en el caso anterior, pueden representar una escena de cuerpos perfectos, como el David de Miguel Ángel, o puede representar formas surrealistas.

Música

La música es otro de los tipos de expresión artística más antiguos y, a día de hoy, de los que más presentes están en la sociedad. Para poder desarrollar una expresión musical, se deben emplear diferentes instrumentos de música, fabricados en maderas, metales y vientos, los cuales generan unos sonidos determinados a través de notas musicales. Los músicos deben diseñar una partitura e interpretarla con ayuda de los instrumentos hasta crear una melodía que evoque una sensación o sentimiento.

 

Literatura

La necesidad de expresarnos nos ha llevado desde hace siglos a usar nuestras palabras como una de las herramientas más potentes para hacerlo. El uso de la palabra escrita se lleva usando desde la Edad Media para poder expresar emociones y recrear escenas y enseñanzas. Con el paso del tiempo, la lectura se fue haciendo cada vez más accesible y ahora la literatura es una de las expresiones artísticas más consumidas junto a la música.

 

Baile

Finalmente, a pesar de que muchas expresiones artísticas requieren de materiales e instrumentos externos, hay una en la que solo hace falta nuestro cuerpo para expresarnos: el baile. En las expresiones corporales, el cuerpo es el instrumento que va interpretando el ritmo de la música, los silencios y las emociones de cada momento.

 

Expresiones modernas

Pintura, escultura, literatura, baile y música son los nichos artísticos más antiguos y reputados. Sin embargo, con el paso de los siglos y los avances, se han ido creando otros tipos de arte que han cobrado un enorme peso en la sociedad:

 

·         Fotografía: desde que llegó la primera cámara de fotos, la comunidad artística entendió que la pintura realista pasaría a segundo plano ya que, desde ese momento, solo con hacer clic se podía captar un momento concreto de la realidad. Desde ese momento, las técnicas y su tecnología han evolucionado a pasos agigantados y ahora la fotografía es toda una expresión artística que va más allá de hacer una foto tipo retrato.

 

·         Cine: el mundo audiovisual y del cine es aquel por el cual se recrea de forma integral una realidad o situación. Fue toda una revolución ya que supuso poder llevar al campo visual las historias que desde hace siglos se plasmaron en el papel. sin duda un paso más allá para el teatro y el mundo de la dramaturgia, derivada de la literatura.

 

 

·         Collage: muchas nuevas expresiones artísticas han surgido de la mezcla de otras más antiguas. Es el caso del collage; la fusión entre la pintura y la fotografía por medio del cual se crean imágenes y escenas a través de recortes de dibujos o fotografías.

 

 

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN:

 

Actividad

En el módulo de artística o en tu cuaderno, consulta el tema planteado, en el espacio, ilústralo realizando un collage en un estilo moderno.



RÚBRICA

 

Tema

Indicador

Evidencias

Actividades que se relacionan en casa

Expresiones artísticas

 

 

 

 

Realización de un Collage en un estilo moderno mediante el uso de materiales del medio

Actividad

En el módulo de artística o en tu cuaderno, consulta el tema planteado, en el espacio de la derecha realiza el dibujo de la muestra dada

 

Lectura y video explorado en familia.

 

 

 

 

 

 

 

TOMADO DE:

https://www.youtube.com/watch?v=AbjJj4ZwfzY

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/tipos-de-expresion-artistica-52266.html

 

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 26 de febrero al 08 de marzo


PRIMER PERIODO

GUIAS # 6 y 7

COMPETENCIAS: interpretativa, visual, estética y kinestésico

PROPÓSITO

Adquirir conocimientos sobre las diferentes creaciones artísticas

TEMA:

Creaciones artísticas

METODOLOGÍA:

Los estudiantes a través de la información contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.

CONCIENTIZACIÓN:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=jGqKYXsl4F0

https://www.youtube.com/watch?v=LX_LNkpfJtA

 

CONCEPTUALIZACIÓN: 

¿Qué es un material reciclable?

Un producto o material reciclable es aquel que después de su uso puede ser reciclado en su totalidad para que, con sus componentes, se fabriquen nuevos productos o materiales.

De esta manera, se evita que sean desechados como basura.

El reciclaje es el proceso que permite transformar estos materiales en nueva materia prima para la fabricación de nuevos productos, lo que ayuda a reducir la cantidad de residuos generados y el impacto ambiental asociado.

CONTEXTUALIZACIÓN:

ACTIVIDAD # 1

https://www.youtube.com/watch?v=jGqKYXsl4F0

https://www.youtube.com/watch?v=v7rBUqNJOAc

 

Con hojas de block iris elabora la rosa propuesta en el video

 

. 


ACTIVIDAD # 2

https://www.youtube.com/watch?v=LX_LNkpfJtA

Con hojas de block iris elabora la camisa propuesta en el video



 

 

RÚBRICA

 

Tema

Indicador

Evidencias

Actividades que se relacionan en casa

 

Creaciones artísticas y educación financiera

 

Elaboración objetos alusivos al ahorro y manualidades que

permitan resaltar y valorar la mujer y el hombre, mediante el uso de materiales del medio

ACTIVIDAD # 1

https://www.youtube.com/watch?v=jGqKYXsl4F0

https://www.youtube.com/watch?v=v7rBUqNJOAc

Con hojas de block iris elabora la rosa propuesta en el video.

ACTIVIDAD # 2

https://www.youtube.com/watch?v=LX_LNkpfJtA

Con hojas de block iris elabora la camisa propuesta en el video

 

 

 

 

Lectura y video explorado en familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

TOMADO DE:

https://www.youtube.com/watch?v=jGqKYXsl4F0

https://www.youtube.com/watch?v=LX_LNkpfJtA

https://www.youtube.com/watch?v=v7rBUqNJOAc

https://www.recytrans.com/blog/materiales-reciclables/

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B 

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 11al 15 de marzo

PRIMER PERIODO

GUIA # 8

COMPETENCIAS: interpretativa, visual, estética y kinestésico

PROPÓSITO: Adquirir conocimientos sobre el surrealismo

TEMA:

Surrealismo

METODOLOGÍA:

Los estudiantes a través de la información contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.

 

CONCIENTIZACIÓN:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=1fzFcEMaMkU

CONCEPTUALIZACIÓN:

El surrealismo o superrealismo es un concepto que proviene del francés surréalisme. Se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.

Dalí aportó al surrealismo el llamado método paranoico-critico, que consiste en la mezcla de imágenes creadas al azar con otras que le son obsesivas.



 

CONTEXTUALIZACIÓN:

ACTIVIDAD

En el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza una composición surrealista, titúlala y justifícala



RÚBRICA

 

Tema

Indicador

Evidencias

Actividades que se relacionan en casa

Surrealismo

 

 

 

Reproducción de obras de artistas representativos del surrealismo

ACTIVIDAD

En el módulo de artística o en tu cuaderno, realiza una composición surrealista, titúlala y justifícala

 

 

 

Lectura y video explorado en familia.

 

 

 

 

 

 

 

TOMADO DE:

https://www.youtube.com/watch?v=1fzFcEMaMkU

https://definicion.de/surrealismo/

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B 

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 18 al 22 de marzo

PRIMER PERIODO

GUIA # 9

COMPETENCIAS: interpretativa, visual, estética y kinestésico

PROPÓSITO: Adquirir conocimientos sobre el encuadre

TEMA:

El encuadre

METODOLOGÍA:

Los estudiantes a través de la información contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.

CONCIENTIZACIÓN:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=yiA2ywv9v8E

CONCEPTUALIZACIÓN:

Delimita, acortar, enmarcar

 

CONTEXTUALIZACIÓN:

 

ACTIVIDAD

En el módulo de artística o en tu cuaderno, elabora un pequeño marco para practicar el método del encaje y selecciona una fracción del cuadro para reproducirlo en el espacio de la derecha.



 

 

 

 


 

Tema

Indicador

Evidencias

Actividades que se relacionan en casa

El encuadre

 

 

 

Reproducción de la imagen por el método del encuadre.

ACTIVIDAD

En el módulo de artística o en tu cuaderno, elabora un pequeño marco para practicar el método del encaje y selecciona una fracción del cuadro para reproducirlo en el espacio de la derecha.

 

Lectura y video explorado en familia.

 

 

 

 

 

 

 

TOMADO DE:

https://www.youtube.com/watch?v=yiA2ywv9v8E

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B 

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 01 al 05 de abril

PRIMER PERIODO

GUIA # 10

COMPETENCIAS: interpretativa, visual, estética y kinestésico

PROPÓSITO: Afianzar conocimientos sobre el surrealismo

TEMA:

Surrealismo

METODOLOGÍA:

Los estudiantes a través de la información contenida en la guía desarrollaran las actividades planteadas en la misma.

 

CONCIENTIZACIÓN:

Video: https://www.youtube.com/watch?v=KYhyYT_fNxs

CONCEPTUALIZACIÓN:

Algunos exponentes



Muchos han sido los artistas que se han convertido en auténticos referentes del surrealismo a lo largo de la historia. No obstante, entre todos ellos podríamos destacar, por ejemplo, al francés Marcel Duchamp que pasó a ser además un referente para el conocido movimiento pop. Entre sus obras más conocidas se encuentra «La fuente».

De la misma forma, tampoco hay que pasar por alto al español Salvador Dalí. Uno de los mayores y mejores representantes del surrealismo es este que tiene quizás como obra más significativa aquella que lleva por título «La persistencia de la memoria».

Man Ray, Meret Oppenheim o Masson también son artistas fundamentales a la hora de entender este movimiento artístico que se hizo extensible no sólo a la pintura sino también a otros campos. De esta manera, hay que subrayar que al cine llegó de manos de ilustres directores que marcaron un antes y un después en la historia de aquel.

En concreto, merece la pena destacar a insignes personajes como al español Luis Buñuel que, precisamente junto a Dalí, creó una película que se ha convertido en una producción de culto. Nos estamos refiriendo a «El perro andaluz» (1928).

En la literatura, por su parte, hay que subrayar a Pierre Naville o André Breton. Y mientras en las artes plásticas en general también se apostó de manera contundente por el surrealismo gracias a la influencia que pintores, escultores, cineastas y literatos estaban ejerciendo en todos los ámbitos de la vida.

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN:

ACTIVIDAD

AFIANZAMIENTO

En el módulo de artística o en tu cuaderno, observa las imágenes ocultas en las pinturas de Dalí, realiza una obra propia con características similares.





RÚBRICA

 

Tema

Indicador

Evidencias

Actividades que se relacionan en casa

Surrealismo

 

 

 

Reproducción de obras de artistas representativos del surrealismo

ACTIVIDAD

AFIANZAMIENTO

En el módulo de artística o en tu cuaderno, observa las imágenes ocultas en las pinturas de Dalí, realiza una obra propia con características similares.

 

 

 

 

Lectura y video explorado en familia.

 

 

 

 

 

 

 

TOMADO DE:

https://definicion.de/surrealismo/

https://www.youtube.com/watch?v=KYhyYT_fNxs

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B 

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 08 al 12 de abril

PRIMER PERIODO

GUIA # 11

Evaluación de periodo

 

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B 

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 15 al 19 de abril

PRIMER PERIODO

GUIA # 12

Actividades de refuerzo

IE LA SALLE DE CAMPOAMOR

Grados: Undécimos A, B 

Área: Educación Artística

Áreas Transversales: Tecnología e informática,

Elabora: María Claudina Hernández Sierra

FECHA: Del 22 al 26 de abril

PRIMER PERIODO

GUIA # 13

Actividades de afianzamiento, de acuerdo a los temas vistos durante el periodo selecciona la técnica que más le gusto y elabora una composición libre.

Autoevaluación y coevaluación

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE